Dolor de garganta

¿Sientes pinchazos en la garganta,
ardor o sensación de irritación?

Causas del dolor de garganta ¿por qué te duele?

Si bien es cierto que la época en la que es más frecuente el dolor de garganta es en otoño e invierno, dependiendo de qué lo provoque, puede presentarse en cualquier época del año.
El dolor de garganta se produce cuando los tejidos que la forman se inflaman o bien por una infección (resfriado o gripe) o bien por factores físicos como cambios bruscos de temperatura, sequedad o contaminación ambiental, tabaquismo o por forzar la voz.
Estas situaciones pueden conllevar la aparición de las enfermedades relacionadas con el dolor de garganta como son: faringitis, laringitis o amigdalitis. En todas ellas se produce la inflamación de los tejidos y por consiguiente una sensación de dolor.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL DOLOR DE GARGANTA? CONOCERLAS TE AYUDARÁ A PREVENIR Y A ENCONTRAR EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA ALIVIAR EL DOLOR DE GARGANTA, LAS MOLESTIAS Y CURARLO LO MÁS RÁPIDO POSIBLE

INFECCIONES VIRALES

Los virus son una de las causas más frecuentes de dolor de garganta. Se trata de:
Resfriado común.
La gripe, en todas sus variantes.
La mononucleosis.
La laringitis viral.
Sarampión.
Varicela.
Estas infecciones pueden causar irritación en la garganta y causar dolor y molestias. Sin embargo, no hay que tratarlas con antibiótico.

INFECCIONES BACTERIANAS

La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana que puede causar dolor de garganta, fiebre y glándulas inflamadas en el cuello.
Otras infecciones bacterianas menos comunes, como la difteria y la tosferina, también pueden causar dolor de garganta.
Todas ellas son contagiosas, por lo que tienes que tomar precauciones tanto si lo sufres tú como si alguien de tu entorno lo coge. En estos casos, sí que necesitarás antibióticos para curarte. Consulta con tu médico.
Si crees que pueden ser anginas (amidgalitis) y no tienes claro si son de origen vírico o bacteriano, échale un vistazo a esta guía completa para saber diferenciar los síntomas.

OTRAS CAUSAS DEL DOLOR DE GARGANTA

Un dolor de garganta puede provenir también de otros factores ambientales, de malos hábitos u otras enfermedades más graves. Las más frecuentes son:
Alergias: como a los ácaros del polvo, el polen o los animales. Pueden causar inflamación en la garganta y provocar dolor y picazón.
Consumo de tabaco: aunque también puede afectar a los fumadores pasivos, especialmente a los niños.
Falta de humedad: tanto si el ambiente es muy seco como si no se bebe la suficiente agua, la garganta se puede resentir e irritar. Provocando tos seca (no productiva) que empeora la situación.
Forzar las cuerdas vocales: tanto por usar la voz durante un periodo largo de tiempo como si se eleva la voz para gritar en exceso.
Reflujo gastroesofágico: la subida de ácidos desde el estómago hacia el esófago puede causar inflamación e irritación de la garganta, resultando bastante dolorosa. Tras las comidas o al acostarse empeora.
Tumores: aquí podemos incluir los pólipos benignos y también los tumores cancerígenos de garganta, laringe o lengua.Sea cual sea la causa del dolor de garganta, si es persistente o se acompaña de otros síntomas como la fiebre o la inflamación de la zona, hay que acudir al médico para que haga un diagnóstico.

Síntomas asociados al dolor de garganta

LOS SÍNTOMAS PUEDEN VARIAR EN FUNCIÓN DEL ORIGEN DEL DOLOR DE GARGANTA. NO SERÁN IGUALES SI EL MOTIVO ES UNA GRIPE QUE SI HAS FORZADO LA VOZ

Aquí tienes una recopilación de los más frecuentes:

  1. Dolor al tragar: es muy habitual, aunque puede variar en intensidad y en sensaciones (dolores agudos solo al tragar o constante, una sensación de ardor o pinchazos en la garganta, etc.)
  2. Enrojecimiento y sensibilidad en la garganta: normalmente acompañada de inflamación. Notarás sensibilidad al tocarla o moverla.
  3. Ronquera: o bien porque te duele la garganta y está inflamada o porque están afectadas las cuerdas vocales.
  4. Tos: puede ser causada por la irritación en la garganta y, si no es productiva (acompañada de mucosidad) puede empeorar la situación.
  5. Fiebre: especialmente en infecciones bacterianas como la faringitis estreptocócica.
  6. Fatiga: un síntoma común en infecciones virales que causan dolor de garganta, como el resfriado común y la gripe. En este otro artículo te contamos por qué es importante dormir bien cuando sufres dolor de garganta.
  7. Pérdida del apetito: algo que es comprensible si tienes dificultad para comer o beber.

Es importante tener en cuenta que los síntomas del dolor de garganta pueden variar según la causa subyacente. Por ejemplo, la faringitis estreptocócica puede estar acompañada de síntomas como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mientras que las alergias pueden causar estornudos y ojos llorosos, además del dolor de garganta.

Si detectas alguno de los anteriores síntomas que provocan el dolor de garganta, lo ideal es que actúes cuanto antes para aliviar las molestias y que no empeore.

Cómo combatir el dolor de garganta

LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR MEDIDA QUE PUEDES TOMAR PARA QUE LA GARGANTA NO TE DUELA

Como alguna de las causas son contagiosas, lo más recomendable es que te laves las manos con frecuencia, que evites compartir tenedores, cucharas o botellas, taparte con el codo cuando tosas o usar mascarillas. También procura respirar por la boca si practicas deporte al aire libre. Además, hay otras medidas que puedes tomar para proteger tu garganta tanto en verano como en invierno: evita los cambios bruscos de temperatura, los ambientes demasiado secos o contaminados, la exposición al humo y a productos químicos muy fuertes y las situaciones que te obliguen a forzar la voz.
Cambios bruzcos de temperatura
Ambientes
demasiado secos
Ambientes
contaminados
Evitar levantar
la voz

Cómo aliviar el dolor de garganta

Lo primero que tienes que hacer es buscar el origen de ese dolor de garganta. Si la infección es bacteriana, es necesario un tratamiento con antibióticos recetados por tu médico. Recuerda que es contraproducente para la salud tomarlos si no los necesitas.
Sin embargo, si el dolor es por un virus, los síntomas desaparecerán en poco más de una semana y el médico podría recetar algún antiinflamatorio o un analgésico, como ibuprofeno, paracetamol o naproxeno, para aliviar los síntomas.
Además, existen otras opciones de tratamiento para el dolor de garganta: desde remedios caseros hasta medicamentos sin receta, incluyendo el uso pastillas para chupar.
Los más sencillos consisten en una serie de bebidas que te ayuden a aliviar la irritación, hacer gárgaras con diferentes mezclas o incluso aplicar compresas en el cuello. Te lo detallamos todo en este otro contenido sobre remedios caseros contra el dolor de garganta.

En referencia a los medicamentos sin receta mencionados, uno de ellos son las pastillas para chupar Angileptol, con su acción 4 en 1  tiene efecto anestésico, antiinflamatorio y antiséptico para combatir la irritación, la inflamación y el dolor de garganta sin fiebre, proporcionando un efecto calmante. Puedes tomarlo cada 2 o 3 horas (en casos de mayores de 12 años y adultos), chupándolos hasta su completa disolución, para aliviar el dolor leve de boca y garganta que cursan sin fiebre. En caso de que el dolor no remita en un par de días o que empeore, acude al servicio médico.