La tos

¿Te molesta la tos
e impide tu descanso nocturno?

¿Qué es la tos?

Es una respuesta natural que defiende al aparato respiratorio de la presencia de cuerpos extraños o de una excesiva acumulación de moco.

Tipos de tos

Tos improductiva o seca

Es una tos molesta, y sin expectoración, que no genera ningún beneficio para el paciente, por lo que debe ser eliminada. No elimina mucosidad, e irrita las vías respiratorias, por lo que tiene que ser tratada para que no se agrave.

Tos productiva o con moco

Como mecanismo de defensa, la tos productiva se considera una respuesta adecuada y beneficiosa del organismo, que intenta expulsar cuerpos extraños o deshacerse de una acumulación excesiva de mucosidad. Suele acompañar a las bronquitis crónicas y cumple su función como expectorante.

Causas de la tos

La tos seca puede deberse a la irritación de las vías respiratorias debido a causas como la penetración de cuerpos extraños, reacciones alérgicas, la exposición a humo o gases nocivos, o incluso como efecto secundario de distintos medicamentos.

También un resfriado incipiente y una gripe pueden cursar con tos irritativa, en cuyo caso pueden aparecer simultáneamente dolor de cabeza, extremidades y/o garganta así como estornudos.

trucos y recomendaciones para la tos

Trucos para aliviar la tos seca

Existen caramelos que suavizan la garganta, alimentos y/o remedios caseros como hacer vahos de agua con eucalipto y miel, leche caliente con miel, aunque siempre se puede recurrir a un jarabe antitusivo específico para la tos seca.

Recomendaciones

  • Evitar ambientes muy secos o cargados de polvo y humo. Utilizar humidificadores si fuera necesario.
  • Evitar fumar
  • Beber muchos líquidos
  • Taparse la boca a la hora de toser
  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Mantener las habitaciones ventiladas y sin superar los 19ºC de temperaturas
  • Si la tos persiste consultar con su médico