10 Mitos acerca del resfriado y el dolor de garganta

7 de julio de 2016

Existen multitud de mitos relacionados con la salud arraigados en la cultura popular. Hoy descubriremos cuáles son ciertos y cuáles no para saber cómo debemos actuar ante un resfriado y dolores de garganta.

¿Es lo mismo un resfriado que la gripe?

Falso. Ambas son enfermedades infecciosas pero con patologías diferentes. El resfriado es una enfermedad infecciosa leve con síntomas como la tos, congestión, estornudos, secreción nasal y dolor de garganta. La gripe es una infección viral menos leve que el resfriado, que muestra síntomas adicionales como fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza y escalofríos.

¿Aplicar pomadas mentoladas en la nariz y en el pecho para respirar mejor?

Verdadero. Los descongestionantes nasales son efectivos y rápidos pero no se deben usar durante mucho tiempo porque pueden irritar.

¿Coger frío y los cambios de temperatura provocan que nos resfriemos?

Falso. A pesar de que los resfriados comunes son estacionales y con más casos en invierno, no hay evidencias científicas de que una exposición al frío en un período corto de tiempo incremente posibilidad de una infección. Sin embargo, nuestros cambios de comportamiento originados por los cambios de estación o temperatura sí que podrían originarlo (por ejemplo, al permanecer más tiempo en lugares cerrados). Puedes ver más información en nuestro artículo de dolor de garganta por frío

¿Hacer gárgaras de agua tibia con sal alivia el dolor de garganta?

Verdadero. Actúa como anestésico y alivia el dolor, aunque si persiste el dolor se debe acudir al médico.

¿Tomar mucha vitamina C para prevenir?

Falso. Aunque la vitamina C tiene numerosas funciones protectoras y la mayoría de población la asocia con la prevención de catarros, aún no se han demostrado sus beneficios.

¿Beber leche caliente con miel contra el dolor de garganta?

Verdadero. Las bebidas calientes pueden ayudar a mitigar los síntomas de una garganta seca y áspera. Y la miel actúa como antibacteriana y antiséptica, por lo que mejora los catarros y sobre todo la tos. Aunque los lácteos producen mucosidad, es mejor tomar la leche caliente o sustituirla por agua caliente con limón y miel. Tomarpropóleos en comprimidos también es otra opción recomendable.

¿Estar bajo de defensas provoca los constipados?

Falso. Un adulto sano puede padecer varios resfriados al año, los niños incluso más veces. No necesariamente contraes un constipado por estar bajo de defensas.

¿Lavarse las manos frecuentemente y toser con la boca tapada es de utilidad?

Verdadero. Tocarse con frecuencia los ojos, la nariz o la boca con los dedos contaminados hacen que aumente la probabilidad de contagio hacia el resto de órganos del sistema respiratorio. Es recomendable lavarse bien las manos con agua y jabón durante bastante tiempo, sobre todo después de toser, estornudar o atender a una persona enferma.

La infección también se transmite por vía aérea a través de las gotitas originadas al hablar, toser o estornudar, por eso es aconsejable taparse la boca cuando vamos a toser o estornudar.

¿Usar vaporizadores en lugares calientes para no resecar las fosas nasales?

Verdadero. La disminución de humedad en el ambiente aumenta la probabilidad de transmisión viral, ya que el aire seco permite dispersarse a mayor distancia las gotitas con virus y permanecen durante más tiempo.

¿Fumar empeora el resfriado?

Verdadero. Los fumadores tienen más riesgo de coger resfriados y gripe y de sufrir síntomas más intensos. Respirar en ambientes contaminados por el humo del tabaco deteriora las mucosas de vías respiratorias y favorece la penetración de virus y bacterias.