Picor en la garganta: ¿cómo aliviarlo?

No Comments

como aliviar picor de garganta

El picor de garganta se suele asociar al invierno, a los procesos catarrales y gripales que suelen afectar en esta época del año. Sin embargo, puede darse en cualquier época del año, ¡y si no que se lo pregunten a los alérgicos!, que lo sufren (y mucho) sobre todo en primavera . También suele aparecer en verano por los aires acondicionados, que tienden a resecar mucho el ambiente y con ello también la garganta.

Pese a lo molesto que es, los picores de garganta se pasan con el tiempo y normalmente lo que hacen es avisar de una posible infección o de una alergia que afecta de modo pasajero a la garganta y provoca irritación.

Suele ser más agudo por las mañanas e ir pasando con las horas, salvo que provoque tos irritativa que hará que la picazón de la garganta aumente aún más. En estos casos puede incluso llegar a doler por la inflamación que provoca la tos continua.

 

Causas del picor en la garganta

La picazón de garganta, es decir, ese cosquilleo que hace que se sienta la necesidad de toser o carraspear, puede ser provocado por diversas causas.

Deshidratación

Es una de las causas más comunes y a la que menos atención se le presta. Por eso, es por las mañanas, recién levantados, cuando la garganta puede picar más.

La deshidratación viene dada por la existencia de una cantidad insuficiente de agua en el organismo, ya sea por ingerir pocos líquidos o porque se pierdan rápidamente a través de vómitos, sudoración excesiva, diarreas o por insolación. Sus primeros síntomas suelen ser la sensación de garganta y boca seca, tener sed, piel y ojos secos, menor orina y disminución de la presión arterial, entre otros.

Para mejorar esta deshidratación, además de la ingesta de líquidos, es importante ingerir alimentos ricos en agua como las frutas y verduras.

Alergia

En este apartado hay mucha variedad de alergias porque la primera que se nos viene a la cabeza es la ambiental, la que provoca una rinitis alérgica que, además de aumentar la secreción nasal y el picor de ojos, irrita la garganta y por eso pica.

Pero también se puede dar el caso de que se tenga alguna alergia alimentaria que pueda provocar una reacción inflamatoria en la garganta y, por lo tanto, que te pique. En los casos graves, si esta inflamación es grande, puede provocar dificultades respiratorias.

Y por último hay que recordar que también se puede dar por alergias a medicamentos, algo fácil de identificar porque se suele dar al poco de tomarlo.

Virus y bacterias

Es la causa más común cuando se acercan las fechas más frías. Los virus y bacterias acceden al organismo a través de las vías respiratorias (nariz y garganta) y es ahí donde está la primera barrera de defensa del cuerpo. Se suele producir este picor en la garganta cuando se instalan en ellas, y hace que se provoque la tos como medida de expulsión del cuerpo extraño.

Dentro de las infecciones respiratorias más habituales, y que más picazón de garganta provocan, son el resfriado común, la gripe, amigdalitis o faringitis. Todas ellas conllevan una inflamación que irrita. En estos casos, además, se recomienda también estar bien hidratado para suavizar ese picor que nos genera.

Reflujo gástrico

También llamado reflujo gastroesofágico o acidez gástrica. Se trata de una afección que no solemos relacionar con el picor en la garganta, pero que es más frecuente de lo que pensamos. Provoca que el ácido del estómago suba hacia el esófago, lo que causa irritación en la garganta.

Suele producirse después de una comida copiosa, por ejemplo en las celebraciones navideñas. Pero también hay personas que lo padecen una manera crónica y necesitan medicación para atajar este incómodo problema, que, además, puede provocar afonía o ronquera.

Tabaco

Es una de las cosas que más picor de garganta produce. La mayoría de los fumadores tienden a tener este problema, que se acentúa un poco más cuando lo dejan porque el tabaco les deja la garganta sensible y expuesta a infecciones.

Es evidente que, además, el humo que se traga un fumador es irritante, pero también lo es para los fumadores pasivos que tienen que estar expuestos a los humos del tabaco.

El ambiente

El frío, los cambios de temperatura, los aires acondicionados, la contaminación, ambientes poco ventilados… Todo ello puede provocar sequedad e irritación de garganta, lo que hará que pique. En las grandes ciudades la probabilidad de padecer esta molestia es mucho más alta debido a la peor calidad del aire.

También lo puede provocar la exposición a agentes irritantes, normalmente químicos, que harán que las mucosas se irriten y piquen.

 

¿Cómo quitar el picor en la garganta?

A pesar de que hay tantas causas por las que la garganta puede picar, la buena noticia es que sí que se puede aliviar. Existen remedios para el picor de garganta que van desde los naturales y de toda la vida, hasta los fármacos que puede recetar el médico.

Uno de los mejores remedios para aliviar el picor en la garganta es mantenerse hidratado. De esta manera, la mucosa de la garganta irá recuperando poco a poco su elasticidad y hará que pique menos.

Otras soluciones para poder mejorar este picor y hacerlo más llevadero:

  •  Gárgaras con agua templada y sal. Es un antiséptico sencillo y casero que ayuda a combatir las posibles infecciones de la garganta. Pero solo es para hacer gárgaras, no hay que tragarlo.
  • La miel. Es uno de los remedios naturales más eficaces. Se puede tomar con una infusión, leche caliente, con limón o incluso sola, pero siempre con moderación. Cuidado con este remedio para las personas diabéticas porque tiene altas concentraciones de glucosa.
  • Hacer vahos. Puedes hacerlos solo con agua para mejorar la hidratación de las mucosas y también con eucalipto, que tiene efecto balsámico.
  • Caramelos de miel y limón. Es un gran remedio para mejorar la picazón de la garganta. También se recomiendan los de eucalipto, pero en algunas personas se aumenta la irritación de la garganta al tomarlos por el efecto refrescante que aporta.
  • No tomar cafeína o alcohol. Son excitantes que pueden irritar la garganta y empeorar el picor.
  • Dejar de fumar. Esto es mejor hacerlo de manera definitiva, pero si aún uno no está preparado, al menos dejarlo cuando hay irritación porque va a empeorar y resecar más la garganta.
  • Lavado de manos. La higiene de manos es muy importante para que los virus y bacterias no entren en contacto con las vías respiratorias.
  • Ventilar los espacios cerrados. De esta manera se renueva el aire del interior y si existen virus y bacterias no se acumulan.
  • Tomar Angileptol. Estas pastillas de triple efecto (anestésico, antiinflamatorio y antiséptico) se disuelven en la boca proporcionando alivio en la garganta. Las tienes en tres sabores: miel y limón, menta y menta-eucalipto.
  • No forzar la voz. Si pica la garganta, el intentar forzar la voz o subirla por encima del ruido hará que se irrite aún más.

Si todos estos remedios no funcionan y los síntomas duran más de 10 días o empeoran, lo mejor es acudir al médico para que pueda examinar bien la garganta. También es recomendable acudir a él cuando el picor en la garganta venga acompañada de dificultad para respirar, inflamación facial, fiebre, dificultad para tragar o urticaria, entre otras.

Artículos relacionados

Ver todos los artículos

Pastillas para el dolor de garganta: ¿son todas igual de efectivas?

Cuando experimentamos molestias en la garganta, a menudo recurrimos a estas pequeñas…
Seguir leyendo
Cómo aliviar el dolor de garganta en ninos

Cómo aliviar el dolor de garganta en niños

El dolor de garganta en niños es uno de los síntomas más…
Seguir leyendo

Miel para el dolor de garganta: ¿cura o solo alivia?

Si alguna vez has experimentado esa molesta sensación de irritación, picazón o…
Seguir leyendo

Jengibre para el dolor de garganta: ¡una solución natural y efectiva!

Si estás buscando una forma natural y efectiva para aliviar el dolor…
Seguir leyendo
No Comments