Enfermedades y trastornos de la garganta: tratamiento

9 de enero de 2020

Las enfermedades y trastornos de la garganta son muy comunes. Las molestias de garganta pueden cursar con síntomas como la irritación, inflamación, afonía, aftas bucales, picor, tos y dolor de garganta.

A continuación, diferenciamos las distintas causas que existen para las afecciones de garganta más habituales y cuál es su tratamiento, para aliviar las molestias de garganta.

AFECCIONES DE GARGANTA MÁS COMUNES, SEGÚN SU CAUSA

La causa más común suele ser una infección viral, pero existen otras:

  • Causas infecciosas por virus: resfriado común, gripe, laringitis (infección de las cuerdas vocales), paperas, mononucleosis (enfermedad del beso), etc.
  • Causas infecciosas por bacterias: faringitis (inflamación de la orofaringe) y amigdalitis (infección de las amígdalas o anginas), aunque ambas pueden ser causadas también por un virus, epiglotitis, …
  • Causas ambientales: como los cambios bruscos de temperatura, sequedad en el ambiente o contaminación (humo, polución).
  • Causas secundarias a otras enfermedades: como reflujo gastroesofágico, rinitis alérgica o cáncer.
  • Causas medicamentosas: por el uso de corticoides y broncodilatadores inhalados, diuréticos, antidepresivos, etc.
  • Otras causas de las molestias de garganta: por tabaquismo o esfuerzos en las cuerdas vocales al gritar, hablar o cantar.

TRATAMIENTO SINTOMÁTICO

> MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS

Las siguientes medidas higiénico-dietéticas son habituales en cualquier dolor de garganta, para acelerar el proceso de curación, aliviar los síntomas y evitar contagios:

  • Beber líquidos en abundancia
  • Utilizar pañuelos de usar y tirar
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Taparse la boca al toser o estornudar
  • Ventilar las habitaciones
  • Humedecer el ambiente
  • No forzar la voz
  • Evitar el tabaco y la exposición a otros agentes irritantes
  • Mantener reposo, especialmente si aparece fiebre
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura
  • Seguir una dieta ligera
> CARAMELOS PARA EL DOLOR DE GARGANTA

Tomar caramelos específicos para el dolor de garganta favorece la salivación, por lo que hidrata la mucosa y disminuye la sensación de irritación. Estos pueden ser coadyuvantes a otros tratamientos para hacer que nuestros días sean más llevaderos.

> ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS

Los analgésicos y antiinflamatorios como el ibuprofeno, están indicados para los casos de dolor e inflamación de garganta, especialmente, si aparece fiebre. El paracetamol es menos efectivo, pero es una buena opción en personas que no pueden tomar AINE (antiinflamatorios no esteroideos). Los AINE de acción local como flurbiprofeno, se suelen indicar en casos sin fiebre para tratar el dolor de garganta.

Angileptol es un medicamento completo debido a que en su formulación incluye benzocaína (reduce la sensación de dolor), enoxolona (desinflama) y clorhexidina (actúa frente a bacterias y virus). Por lo que, Angileptol, comprimidos para chupar, cuenta con un efecto de triple acción y triple alivio de tu garganta: efecto anestésico, antiinflamatorio y antiséptico.

> ANESTÉSICOS TÓPICOS

Tomar anestésicos tópicos como la benzocaína, bloquean la conducción nerviosa y alivian de forma rápida las molestias. Se utiliza a menudo en afecciones de la boca, la laringe y la faringe.

> PLANTAS Y ALIMENTOS

Es recomendable también utilizar determinadas plantas como el tomillo o eucalipto por sus propiedades antitusivas y antisépticas; miel, llantén o malva que también es antitusivo y protegen localmente las mucosas y, tomar alimentos o suplementos con Vitamina A (presente en huevos, carne roja, leche, frutas de color naranja y amarillo intenso como las naranjas o albaricoques, verduras como el brócoli, la zanahoria o espinacas, y hortalizas de hoja verde) y con Vitamina E (frutos secos como las nueces, almendras y avellanas; semillas y aceites de girasol, lino o sésamo), para favorecer la función inmunitaria, estos son especialmente indicados en enfermedades como la faringitis crónica.

> TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS PRESCRITOS POR EL MÉDICO

Según la enfermedad en cuestión y, siempre indicados por un médico, existen tratamientos específicos a base de antibióticos (prescrito en infecciones bacterianas), antiasmáticos, antiácidos, etc.

No obstante, se debe acudir al médico siempre que el proceso dure más de una semana, se presente fiebre alta, exudados purulentos o aparición de placas en la garganta, dificultad para tragar o respirar, o cualquier dolor o inflamación que no remite, así como aquellos pacientes crónicos de enfermedades compatibles con molestias de garganta.