Garganta inflamada: Descubre sus causas, los síntomas y cómo tratarla

No Comments

garganta inflamada

La garganta inflamada es una afección muy frecuente cuyo origen proviene de muy diversas causas. Es por ello que no hay un tratamiento único para curarla, y que saber detectar cuáles son los síntomas que tienes te ayudará en la búsqueda del remedio adecuado y conseguir aliviar esta molestia.

Tener la garganta inflamada, es decir, cuando se hincha y duele, es una dolencia también conocida como faringitis. Puede estar provocada por muchas causas, como las infecciones, ya sean virales o bacterianas, alergias, contaminación, irritantes ambientales u otros problemas de salud. Cada una de ellas se trata de manera distinta, aunque en todos los casos hay remedios que nos ayudarán a aliviar los síntomas.

Causas de la garganta inflamada

En la mayoría de las ocasiones relacionamos la garganta inflamada con faringitis infecciosas, ya sean bacterianas o virales, pero hay más causas que pueden provocar que la garganta se inflame. Vamos a ver algunas de ellas para poder detectarlas y conocerlas:

Infecciones virales

Un virus es el causante de este tipo de afección. El resfriado común y la gripe suelen ser las causas más comunes de que la garganta esté inflamada, sobre todo cuando llega la época invernal. Pero tampoco hay que descartar otro tipo de virus como son el que provoca la mononucleosis, la Covid-19 o incluso el sarampión, la varicela y la rubéola.

Infección bacteriana

Los síntomas suelen ser parecidos a los de una inflamación de garganta provocada por un virus, pero en este caso quien causa esta infección es una bacteria. La más frecuente de todas es la del estreptococo. Cuando tenemos este tipo de infección hay que acudir al médico para tratarla con antibióticos porque es un tipo de enfermedad que puede complicarse si no se realiza el tratamiento adecuado. 

La infección se propaga de la misma manera que las infecciones virales.

Alergias

La exposición a alérgenos, como el polen, el moho y los ácaros del polvo pueden causar inflamación de la garganta. De hecho, las alergias provocan en la garganta de la mayoría de los que las padecen irritación, picor en la garganta e inflamación. 

Reflujo ácido

Por raro que parezca, el reflujo ácido (cuando el ácido del estómago regresa al esófago) también puede causar inflamación de la garganta. Esta es una causa bastante más común de lo que a priori parece y en la que no solemos caer cuando nos pasa. Lo más habitual es que sea el diagnóstico de un médico el que determine si este es uno de los problemas que están provocando que tengas la garganta inflamada.

Irritantes ambientales

En este apartado incluimos el humo del tabaco, la contaminación de las ciudades, productos químicos o, incluso, el aire seco. En este caso lo que pasa es que se produce una gran irritación en la garganta que la lleva a inflamarse. Aunque también es verdad que tienes que estar expuesto a estos irritantes durante periodos prolongados para que te pase esto.

Síntomas de la garganta inflamada

No cabe duda de que antes de buscar un remedio para la garganta inflamada, hay que detectar primero los síntomas. Las primeras molestias que suelen aparecer es una sensación de que la garganta te tira, quema y molesta, sobre todo al tragar. Este dolor puede ir desde uno leve y apenas apreciable, hasta convertirse en una molestia intensa. En algunos casos más graves, puede llegar a extenderse a los oídos y la mandíbula. 

Además de este dolor, en muchas ocasiones puedes tener dificultad para tragar porque la inflamación hace que los músculos de la garganta se contraigan, lo que dificulta el movimiento de los líquidos y alimentos. 

Cuando existe infección, lo más habitual es que aparezca la fiebre, que es un mecanismo de defensa del cuerpo que está luchando contra ella.

Existen muchos otros síntomas de la garganta inflamada. A continuación tienes un listado completo:

  • Dolor de garganta.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor al hablar.
  • Tos seca.
  • Voz ronca.
  • Fiebre.
  • Sensación de quemazón.
  • Hinchazón en la garganta.
  • Cansancio o debilidad general.
  • Dolores y molestias en el cuerpo.
  • Dolor de cabeza.
  • Molestias en el oído.
  • Inflamación en el cuello.

En el caso de que haya fiebre alta mantenida en el tiempo, hay que acudir al médico, al igual que si se nota dificultad para respirar. 

Tratamiento para la garganta inflamada

Puesto que causas hay muchas, no hay un único tratamiento para la garganta inflamada. 

Si la inflamación es de origen bacteriano, el tratamiento lo debe poner un médico cuanto antes, que recetará antibióticos y hará el seguimiento tras finalizar el tratamiento completo. 

Para el dolor y la inflamación es una buena idea recurrir a analgésicos como el ibuprofeno y el paracetamol. Aunque hay que recordar que si los síntomas persisten durante mucho tiempo, lo recomendable es acudir al médico. 

Si la causa es por alergia, los antihistamínicos pueden ayudar a reducir los síntomas.

Remedios para la garganta inflamada

En muchas ocasiones no es necesario tomar medicamentos para aliviar los síntomas. Lo que sí es recomendable es utilizar remedios que alivien los síntomas y de esa manera puedas seguir haciendo tu vida normal. 

Ante la pregunta de qué tomar para la garganta inflamada, proponemos algunos remedios que te ayudarán a pasar mejor estos momentos. 

  • Chupar pastillas de Angileptol que alivian los síntomas de dolor, inflamación e irritación gracias al efecto anestésico de la benzocaína, el antiinflamatorio de la enoxolona y el antiséptico de la clorhexidina.
  • O tomar Angifen que contiene flurbiprofeno, que es un analgésico y antiinflamatorio.
  • Gárgaras de agua tibia con sal. Ayudarán también a mejorar la irritación que pueda haber. También se pueden hacer con agua, limón y miel.
  • Infusiones de cítricos con miel. 
  • Aplicar compresas tibias en la garganta.
  • Infusiones de jengibre, un remedio natural para la tos gracias a las propiedades antiinflamatorias que posee, que ayudan a relajar las vías respiratorias.

Otras medidas para mejorar los síntomas

Existen otros remedios, que puedes utilizar cuando te duela la garganta por tenerla inflamada, que tienen que ver con tu salud general, la alimentación y el entorno en el que te encuentras:

  • Reposo: es una de las más importantes para recuperarse de una inflamación. El descanso y tomarse las cosas con calma ayudan mucho. 
  • No forzar la voz: o hablar en tono muy bajo hará que no se irrite más la garganta.
  • Aumentar la humedad: mantener la garganta húmeda bebiendo líquidos frecuentemente para hidratarla, puede ayudar a aliviar la inflamación. Al igual que usar un humidificador para que el ambiente sea húmedo y menos irritante. 
  • Evitar irritantes: es importante evitar los irritantes que pueden empeorar la inflamación de la garganta, como el humo del tabaco y la exposición a productos químicos.
  • No tomar alimentos y bebidas calientes o ácidos, ya que pueden irritar la garganta.
  • Proteger la garganta de las bajas temperaturas con una bufanda o un pañuelo, tanto en invierno como en verano, si te encuentras en lugares donde el aire acondicionado está puesto. 

 

Como conclusión, la inflamación de la garganta puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo infecciones virales o bacterianas, alergias, irritantes ambientales y otros problemas de salud. Es muy recomendable consultar a un médico si se experimentan síntomas de inflamación de la garganta para determinar su causa y recibir el tratamiento adecuado. Por supuesto, si la sintomatología empeora o te impide respirar, debes acudir de urgencia.

Por último, recuerda que también es importante descansar, no forzar la voz y mantenerse hidratado en todo momento.

Artículos relacionados

Ver todos los artículos
caramelos que alivian el dolor de garganta

¿Se puede tomar Angileptol y otros medicamentos?

Las pastillas para las molestias de garganta son muy efectivas para aliviar…
Seguir leyendo
Qué tomar para la irritación de garganta

Qué tomar para la irritación de garganta

Se puede tener dolor de garganta en cualquier momento del año. En…
Seguir leyendo
tos seca y dolor de garganta

Cómo remediar la tos seca acompañada de dolor de garganta

La tos seca y el dolor de garganta suelen ir de la…
Seguir leyendo
dolor de garganta por frio

Dolor de garganta por frío: causas, cómo prevenirlo y qué hacer si te ocurre

Existen muchas causas por las cuales te puede doler la garganta y…
Seguir leyendo
No Comments