Pautas para quitar la afonía y cuidar la voz

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Cómo quitar la afonía y cuidar la voz

La voz es un recurso muy valioso que tenemos los seres humanos, la utilizamos para comunicarnos, pero, además, hay personas que la usan como herramienta de trabajo.

Cuando las cuerdas vocales se irritan o inflaman, no pueden vibrar correctamente, y la voz se distorsiona, llegándose a perder en ocasiones.

Cuidar la voz permite que tengamos una voz sana durante toda la vida. Los profesionales de la voz tales como cantantes, docentes y locutores, son los más afectados por trastornos de la voz.

 

Causas de la afonía

La disfonía es la pérdida parcial de la voz, esta puede ser orgánica o funcional, según si existe una lesión anatómica o no. No duele, pero es incómodo porque limita la comunicación.

La afonía es la máxima alteración de la disfonía, es decir, la pérdida total de la voz.

Aunque, comúnmente, denominamos afonía a cualquier disfonía o ronquera en la voz.

Aunque está muy vinculada al invierno y al frío, la disfonía puede sufrirse en cualquier momento del año. La causa más común son los sobreesfuerzos de la voz (como el producido cuando cantamos y gritamos en un concierto de música o en una final de un campeonato deportivo).

Las alergias y los resfriados pueden ser enemigos de la voz. Y, existen determinadas enfermedades del aparato respiratorio que pueden provocar afonía, como la faringitis, laringitis y amigdalitis, también el reflujo de ácido estomacal. Estas afecciones suelen provocar, además, dolor de garganta, picor, tos y dificultad al tragar y, si no se tratan, puede aumentar el riesgo de padecer lesiones o daños permanentes.

Además, ciertos productos o alimentos pueden ser perjudicantes para la garganta y provocar también afonía, por ejemplo, el alcohol en exceso, el tabaco y ciertos productos químicos.

Para terminar, hay otras situaciones que también pueden hacernos perder la voz; como hacer un uso excesivo del aire acondicionado o calefacción, salir con el pelo mojado a la calle, los cambios bruscos de temperatura, etc.

 

Tratamiento y remedios para la afonía

Para tratar la afonía y la disfonía, se recomienda seguir las siguientes pautas y remedios naturales:

  • Reposar la voz durante al menos 2 días.
  • Hidratarse.
  • Cambiar los hábitos en el uso vocal.
  • Tomar infusiones: una infusión de jengibre con limón o miel, de manzanilla, de salvia, de regaliz, un vaso de leche con miel, …
  • Hacer gárgaras: varias veces al día con agua y sal, agua caliente con zumo de limón o con romero.
  • Si la disfonía es producida por una infección, el médico puede indicarte medicamentos antiinflamatorios.
  • Tomar pastillas para chupar: son eficaces también para tratar la afonía. Angileptol ayuda a aliviar la irritación de garganta y sus molestias.
  • Si existen nódulos y edema en las cuerdas vocales, se necesitará rehabilitación foniátrica y, si esta persiste, la extirpación microquirúrgica. También requieren tratamiento quirúrgico los pólipos o quistes.
  • Acudir al médico: si la ronquera o disfonía dura más de 10 días.

Si comenzamos a sentir nuestra voz ronca, debemos descansarla y dejar de hablar o cantar.

 

Medidas para cuidar la voz

Para tener una voz sana y prevenir problemas vocales, se recomienda seguir una serie de pautas sencillas:

  • Beber abundante agua: al menos 8 vasos de agua al día para tener las cuerdas vocales bien hidratadas. Así mismo, no se recomienda tomar alcohol ni bebidas con cafeína, puesto que provocan deshidratación.
  • No hacer un mal uso de la voz; ni forzarla ni susurrar: procurar no gritar ni elevar la voz, pero, tampoco susurrar (ambas acciones tensan la laringe demasiado).
  • Evitar el carraspeo: si sentimos la necesidad a menudo de aclarar nuestra garganta, es mejor acudir a un médico, ya que, puede estar causado por alguna enfermedad alérgica o reflujo. No obstante, te recomendamos bostezar en lugar de carraspear. No es recomendable, tampoco, toser de forma brusca.
  • Descansar y dormir bien: fundamental también para evitar lesiones en la voz.
  • No fumar: ni permanecer en lugares cargados de humo.
  • Respirar por la nariz: nunca por la boca. Si eres profesional de la voz, además, debes entrenar tu respiración para coger aire antes de hablar o cantar, entre otras pautas importantes. De esta forma, evitamos coger aire residual y evitamos la sensación de ahogo que nos provoca un sobreesfuerzo en la garganta.
  • Evitar tomar alimentos y bebidas demasiado fríos.
  • Proteger la garganta del frío: mediante un pañuelo o bufanda.
  • Humidificar el ambiente: con aparatos de vapor.
  • Evitar el polvo: el polvo es un agente irritante. Los profesores deben huir del polvo de la tiza. Se recomienda usar un paño húmedo en lugar del borrador de pizarra habitual.
  • Huir del estrés: la tensión psicológica hacer que se contraigan más las cuerdas vocales, debemos mantener la calma para evitar levantar la voz.
  • Mantener una adecuada higiene bucal y vocal.
  • Hacerse controles de la voz: los profesionales de la voz deben acudir periódicamente al otorrinolaringólogo, foniatra o logopeda para un buen control y cuidado de su voz. También deben hacer descansos periódicos de la voz.

 

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